¿Que es el efecto corona y como puede afectar a los sistema eléctricos?

inspecciones por ultrasonido para detectar efecto corona

Las inspecciones eléctricas son una parte crucial del mantenimiento preventivo en cualquier sistema eléctrico. Los fallos en los equipos eléctricos pueden causar accidentes graves y costosos en términos de tiempo y dinero. En este sentido, las inspecciones por ultrasonido se han convertido en una herramienta esencial en la detección temprana de fallos en sistemas eléctricos. En este artículo, profundizaremos en lo que son las inspecciones eléctricas por ultrasonido, cómo funcionan y cómo puedes utilizarlo para mejorar la eficiencia y seguridad en los sistemas eléctricos.

¿Por que es importante identificar el efecto corona?

El Efecto Corona es un fenómeno eléctrico que puede afectar el rendimiento y la vida útil de los sistemas eléctricos. Es causado por la ionización del aire circundante a los conductores eléctricos y puede generar ozono, ácido nítrico y corrosión en el material dieléctrico de los sistemas. Además, el ruido constante que produce puede afectar la calidad del suministro eléctrico y generar interferencias en otros equipos. Por estas razones, es importante detectar el Efecto Corona para evitar posibles fallos en el sistema eléctrico.

Inspecciones eléctricas por ultrasonido

Una forma efectiva de detectar este fenómeno es mediante inspecciones por ultrasonido. Para diagnosticarlo, se utiliza un equipo como el UL101 y la plataforma web InCtrl. Se busca identificar picos armónicos consecutivos a la frecuencia eléctrica, en este caso 60 Hz, y a través de la FFT (Transformada Rápida de Fourier). La forma de onda del Efecto Corona debe mostrar uniformidad en el sonido de interferencia, ya que este fenómeno que depende del voltaje, y no de la corriente, por lo que puede identificarse aún con el sistema en baja carga. Este fenómeno es constante y una vez producido puedes detectarlo sin intermitencias.

En el siguiente ejemplo podemos ver una captura del software web InCtrl, en el que se pudo detectar el efecto corona en un transformador. En el espectro se puede ver claramente los picos armónicos a la frecuencia eléctrica de 60 Hz:

Ventajas de la detección temprana

La detección temprana de esta condición mediante inspecciones por ultrasonido permite identificar posibles fallos en el sistema eléctrico antes de que se conviertan en problemas mayores. Esto permite a los supervisores de mantenimiento tomar medidas preventivas para evitar posibles pérdidas de producción y costosos trabajos de reparación. Además, la detección temprana del Efecto Corona puede contribuir a mejorar la calidad del suministro eléctrico y reducir el ruido y las interferencias en otros equipos.

Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Sigue nuestra página de facebook
Artículos relacionados

Productos relacionados

Servicios relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Métodos de pago

Dólares: 193-0107487-1-36

CCI: 002-19300010748713617

Soles: 193-0048087-0-26

CCI: 002-19300004808702610