Guía para realizar termografía eléctrica en tableros

termografía eléctrica

La termografía eléctrica es una técnica no invasiva que permite detectar problemas en los sistemas eléctricos mediante la medición de la radiación infrarroja que emiten los componentes. En el caso de los tableros eléctricos, la termografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la detección de fallos y el mantenimiento predictivo. En este artículo, exploraremos en detalle el proceso de inspección termografíca en tableros eléctricos, su importancia en la prevención de riesgos eléctricos y cómo puede ayudar a optimizar la eficiencia energética de una instalación.

1. Equipos a utilizar en la inspección térmica

Para este tipo de tareas predictivas, es indispensable contar con una cámara termográfica con una resolución que permita identificar el lugar preciso de la falla. También será necesario que el rango de temperatura de la cámara sea superior. En este ejemplo se usó una cámara Hikmicro G60, la cual tiene una resolución de 640×480 y una rango de temperatura de hasta 650 °C, más que suficiente para las inspecciones térmicas.

Para el caso del software, se está utilizando el Hikmicro Analyzer, en el cual se puede realizar el análisis, diagnóstico y reporte de las imágenes térmicas.

cámara termograifa y software de análisis
Cámara Termográfica G60 y software de análisis Hikmicro Analyzer

2. Alcance de la inspección termográfica

Debes tener en claro los tipos de fallas vas a buscar en los tableros. No solo se trata de ubicar la temperatura más alta dentro del tablero, también se debe conocer el componente y sus modos de falla. Aquí te presentamos un resumen:

  • Falso contacto: Es la fallas más común de encontrar en las inspecciones termograficas, y tal como dice su nombre, se presenta por un desajuste en los terminales de conexión, por lo que es importante que nunca pases por alto ningún tipo de conexión eléctrica.
  • Desbalance de cargas: Es una falla poco común, pero se da cuando una de las lineas está sobre cargada y se calienta en todo su recorrido, a diferencia del falso contacto, que solo se calienta en el punto de conexión.
  • Componente en mal estado: Para detectar este tipo de falla, es importante que conozcas la temperatura normal de trabajo de los componentes, sobre todo si están trabajando en baja o alta carga.

3. Recomendaciones previas a la termografia eléctrica

  • Para una mejor identificación de las fallas eléctricas, los tableros deberán estar trabajando a plena carga. Realizar la termografia eléctrica con baja carga producirá que se oculten las fallas.
  • De preferencia, la inspección la debe realizar un técnico electricista. De esta forma, ante la identificación de fallas, podrán tomar una rápida acción.
  • No se puede tomar mediciones a través de los acrílicos, en caso de tenerlos, estos deberán ser retirados.
  • Si tienes tableros que por seguridad no se puedan aperturar, serpa recomendable el uso de ventanas infrarrojas.

4. Análisis de los resultados

Aquí te presentamos algunos resultados y diagnósticos de las inspecciones térmicas realizadas:

termografía eléctrica
termografía eléctrica
termografía eléctrica
termografía eléctrica
termografía eléctrica
termografía eléctrica

5. Recomendaciones para realizar una termografía eléctrica

  • El falso contacto es una de las fallas más comunes en tableros eléctricos, y también una de las fallas más fáciles de corregir, se debe realizar una limpieza y ajuste de terminales, y en caso la falla persista, se debe reemplazar todo el componente.
  • La falla en componentes eléctricos puede corregirse a tiempo, por lo que una inspección termográfica ayudará a detectarlas.
  • Se recomienda realizar una inspección térmica cada 2 o 3 meses para evitar fallas en componentes eléctricos.
Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Sigue nuestra página de facebook
Artículos relacionados

Productos relacionados

Servicios relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Métodos de pago

Dólares: 193-0107487-1-36

CCI: 002-19300010748713617

Soles: 193-0048087-0-26

CCI: 002-19300004808702610