Si estás planeando comprar una cámara termográfica o ya cuentas con una, este artículo técnico te será de mucha ayuda para tus inspecciones eléctricas. En la termografía eléctrica será muy importante que cuentes con estándares de referencia que te ayuden a realizar un correcto diagnóstico de los componentes en un tablero eléctrico.
Una inspección de termografía eléctrica no solo es buscar altas temperaturas, también deberás realizar una análisis y comparación con un estándar o valor histórico para que tengas un correcto diagnóstico. De esta forma podrás asignar prioridades de atención a los componentes.
Antes de revisar los dos estándares, deberás tener en cuenta que ambos se basan en una medición del delta de un componente eléctrico. Si aún no sabes como hacer este cálculo, aquí te mostramos un ejemplo:
De manera práctica este calculo se debe realizar en el software de análisis termográfico. Aquí te mostramos un ejemplo de análisis realizado en el Hikmicro Analyzer:
Ahora que ya sabes como se calcula el delta, mostraremos dos estándares de referencia en los que puedes basar tus diagnósticos:
Estándar del INFRASPECTION INSTITUTE
Este instituto fundado en 1980 cuenta con una amplia trayectoria en la termografía infrarroja y cuenta con referencias basadas en su experiencia.
De acuerdo al delta calculado, se puede tener las siguientes recomendaciones de acuerdo al nivel de prioridad del diagnóstico.
Estándar para termografía eléctrica ANSI-NETA MTS 2017
Este estándar es un poco menos permisible que el anterior y presenta deltas de entre componentes y también de componentes con el medio ambiente.
Estos estándares te pueden servir como una buena referencia para establecer los diagnósticos de los componentes eléctricos en la termografía eléctrica.