¿Hasta que distancia puedo medir con mi cámara termográfica?

inspección eléctrica con cámara termográfica

Si ya cuentas con una cámara termográfica, seguramente en la elección evaluaste aspectos como el rango de temperatura y la resolución. Sin embargo, hay otro aspecto que se evalúa muy poco, y este es la distancia máxima de medición. Es por ello que en este blog veremos a detalle esta característica de las cámaras termográficas.

Debes tener en cuenta que la evaluación del desempeño de una cámara termográfica, no solo es por la distancia, sino también por el tamaño del objeta que se necesita medir.

Revisando la información técnica de la cámara termográfica

Para esta explicación usaremos como ejemplo la Hikmicro M30. Revisando la ficha técnica podrás encontrar el siguiente dato:

especificaciones técnicas de hikmicro m30
IFOV de la cámara termográfica Hikmicro M30

Este dato que pocos ven, indica el diámetro del objeto más pequeño que entre en un pixel a la distancia de 1m. Aquí te mostramos este gráfico para que lo puedas entender mejor:

Calculo correcto para el IFOV

Ahora que un elemento sea medido por un solo pixel no sería la forma más precisa de tomar una medición. Como mínimo, la cantidad de pixeles que debe cubrir el elemento a medir, deben ser 3×3. Algunos autores recomiendan que sea 5X5 o más. A mayor cantidad de pixeles, mayor precisión.

Calculo del IFOV medible

Después de multiplicar por tres (X3), podrás ver que el nuevo valor de IFOV medible es de 5.1 mrad, este será el diámetro del objeto más pequeño que podrá medir la cámara a una distancia de 1m.

Uso práctico del IFOV medible

Con este dato, ya podrás calcular si la cámara que tienes o la que piensas comprar, podrá utilizarse para medir de manera precisa objetos a grandes distancias.

Por ejemplo si quieres medir elementos que tienen un tamaño mayor a 150 mm de diámetro, y tu te encuentras a 20 metros de distancia para realizar la inspección termográfica ¿la Hikmicro M30 podrá realizar una medición precisa?

Solo debes aplicar una regla de tres simple con la IFOV medible:

distancia de medición con una cámara termográfica
Calculo de IFOV medible con otras distancias

Con ese calculo podrás determinar que el objetivo medible más pequeño debe tener un diámetro de 102 mm o más. Ya que el objeto a medir mide 150 mm, podemos concluir que la Hikmicro M30 podría cubrir este aplicación sin problemas.

Aquí te compartimos algunos datos adicionales:

  • Este calculo trata de determinar la precisión de la cámara con respecto al tamaño de objeto a una distancia determinada. Sin embargo esto no quita que a mayores distancia este objeto en mención pueda ser visto por la cámara, se podrá ver, pero la medición de su temperatura no será precisa.
  • A menor valor de IFOV, mayor es el precio de la cámara.
  • Existen otros factores ambientales que pueden afectar la precisión de la medición y puedes verlo en el siguiente link.
Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Sigue nuestra página de facebook
Artículos relacionados

Productos relacionados

Servicios relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Métodos de pago

Dólares: 193-0107487-1-36

CCI: 002-19300010748713617

Soles: 193-0048087-0-26

CCI: 002-19300004808702610