¿Como influye el FOV en las inspecciones térmográficas?

inspección termográfica en rollo de papel

Quizás el FOV sea una de las características técnicas que menos se evalúan al momento de seleccionar una cámara termográfica. Y es que solo en algunas aplicaciones, seleccionar el correcto angulo FOV te ayudará a tomar mejores inspecciones térmicas.

¿Qué es el angulo FOV?

El angulo FOV no es otra cosa que el campo de visión de la cámara termográfica. Si alguna vez has visto esta característica en una ficha técnica, verás que se representa con dos valores de ángulos.

Aquí te mostramos está característica en los datos técnicos de la Hikmicro M30:

FOV de Hikmicro M30

Cómo podrás ver, en el caso de la cámara termográfica Hikmicro M30, el campo de visión horizontal es de 37.5° mientras que el campo de visión vertical es de 28.5°.

¿Cómo afecta el ángulo FOV a mis inspecciones térmográficas?

En caso quieras realizar una inspecciones térmica en grandes áreas y la distancia de separación con la zona de interés sea limitada, entonces el valor FOV de la cámara termográfica, será de mucha importancia.

Caso de aplicación con el angulo FOV

Para que puedas entender mejor la importancia de este parámetro, pondremos como ejemplo el siguiente caso:

Se necesita medir la temperatura de una bobina en una máquina de papel. Esto con el fin de conocer que todo la temperatura sea uniforme. Para lograr un correcto gradiante de color, será necesario que la imagen de la bobina entre en una solo imagen térmica.

A esto le sumaremos que la distancia entre el inspector y la bobina de papel es de máximo 5 metros, ya que en este punto, ya se encuentra una pared de concreto.

Para una situación como la descrita, al ángulo FOV se convierte en un parámetro muy importante al momento de seleccionar una cámara termográfica.

Para este caso, haremos la evaluación con la cámara termográfica Hikmicro G61 con su campo de visión estándar de 25° x 19°:

FOV de Hikmicro G61

Como puedes ver, a la distancia de 5 m, solo se podrá ver 2.21 m de todo el largo de la bobina, haciendo imposible que podemos apreciarla en una sola imagen térmica.

Está cámara, a pesar de su buena resolución y sus buenas prestaciones, no ayudaría mucho en esta aplicación. Salvo que se le pueda adicionar un lente que puede ampliar su campo de visión.

La Hikmicro G61 cuenta con un lente como accesorio que permite ampliar su campo de visión a 48.2° x 36°. Veamos si con esto puede ayudar a cumplir el requerimiento que se nos a planteado:

Hikmicro g61 con lente

Aquí ya puedes ver que el campo de visión llega a ser más amplio, incluso ahora se podría cubrir una bobina de papel de hasta 4 m.

La imagen térmica quedaría de la siguiente manera:

termografia en bobina

Conclusiones

Este a sido un caso particular que hemos evaluado, para que puedas ver como el FOV puede influir en ciertas aplicaciones. También cabe mencionar que el caso se pudo resolver con una cámara de menor gama y de mayor campo de visión, pero eso ya dependerá de otras variables que no hemos detallado en este artículo técnico.

Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Sigue nuestra página de facebook
Artículos relacionados

Productos relacionados

Servicios relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Métodos de pago

Dólares: 193-0107487-1-36

CCI: 002-19300010748713617

Soles: 193-0048087-0-26

CCI: 002-19300004808702610