El alineamiento láser de ejes verticales esa una condición poco común. En tu experiencia profesional, debes haber visto poco de estos diseños, en los que el motor no tiene patas de anclaje, sino que es una brida lo que lo une al equipo conducido.
Cuando te toque alinear este tipo de equipos, notarás que en muchos casos no será posible. Esto debido a que queda muy poco espacio para los cabezales de alineamiento.
Sin embargo, en aquellos casos en los que el diseño del equipo si permite colocar los cabezales, los alineadores de ejes como el EVO, AT200 y NXA, cuentan con una función especifica para estos alineamientos.
En estás imágenes podrás ver el proceso general de un alineamiento láser de ejes verticales:
Sin embargo, a diferencia de lo anteriormente visto, existen casos en los que el motor que se pretende alinear tiene cuatro puntos de anclaje y a sido dispuesto de manera vertical, ya no tiene la brida con los pernos de sujeción. Es un motor de posición horizontal que a sido montado de manera vertical.
Para estos casos particulares, ya no puedes usar la función convencional de alineamiento de ejes verticales.
Para que te pueda quedar un poco más clara la situación descrita, aquí verás un esquema de este tipo de diseño:
Mira como el motor que tiene cuatro puntos de anclaje, se encuentra montado de manera vertical. Quizás en este punto te estarás preguntando como alinear ejes en este tipo de situaciones.
Para estos casos, si trabajas con un alineador láser de ejes con la función horizontal, al montar los cabezales notarás que el equipo no podrá responder correctamente, debido a que los inclinometros están en una posición incorrecta y están arrojando medidas erróneas.
En estas situaciones particulares, deberás contar con la opción que te permita desactivar los inclinometros.
En el Fixtutlaser EVO, podrás desactivar las inclinometros, y esto te permitirá realizar los alineamientos en este tipo de situaciones. Mira el siguiente vídeo para saber como hacerlo:
Cuando desactives los inclinometros, ya podrás tomar lectura del alineamiento en la posición vertical.
Solo debes tener en cuenta que al desactivar los inclinometros, tu alineador de ejes EVO, estará tomando las mediciones con el método clock, por lo que tu equipo seguirá la siguiente secuencia de medición tomando como referencia las manecillas del reloj:
- Primera medición: a las 9 horas
- Segunda medición: a las 3 horas
- Tercera medición: a las 12 horas
Para este caso de aplicación, aquí podrás ver el primer resultado, que corresponde al equipo desalineado:
Luego de tu primer resultado, deberás aplicar las correcciones y afinar el alineamiento todo lo necesario. En la siguiente imagen podrás ver el resultado final del alineamiento de ejes verticales, pero con la función de ejes horizontales:
Ten en cuenta que esto solo podrás aplicarlo cuando tengas un motor que tenga cuatro puntos de anclaje, pero que este montado de forma vertical.