La tarea del alineamiento láser de ejes es muy importante para evitar problemas de desalineamiento. Pero también es importante que debas realizar verificaciones previas que te permitirán descartar problemas para realizar esta tarea.
En esta artículo técnico te mostraremos tres verificaciones que deberías realizar previo a tu alineamiento láser. Para explicarte estos tres casos usaremos como apoyo el palpador electrónico Fixturlaser Run Out Probe.
Verificación de excentricidad de ejes y acoples
En caso no tengas el espacio suficiente en los ejes y tengas que realizar el montaje de cabezales en el acoplamiento, será importante que descartes problemas de excentricidad.
Para un correcta verificación, deberás tomar medición en estos 6 puntos:
Colocando el palpador electrónico en estos 6 puntos podrás obtener un reporte de la desviación que se presente en un giro de 180°. Lo ideal es que sea de 0 grados, y la tolerancia la debería dar las fichas técnicas del equipo que se está verificando.
Verificación de holgura en los alojamientos
El alineamiento láser de ejes es de las actividades finales en un mantenimiento. Pero te puede pasar que se hayan obviado ciertas tareas, tales como la verificación de holguras. Tu como un especialista en alineamiento puedes incluir esta tarea como parte de tus actividades.
La forma de realizar esta verificación es colocando la punta del palpador de forma vertical sobre el eje, luego de ello palanquear el eje hacía arriba para medir cuanto es el desplazamiento. Esto lo debes realizar por cada uno de los ejes.
Verificación de pata coja
Por último, debes realizar la ya conocida verificación de pata coja, pero esta vez midiendo directamente en los puntos de apoyo:
El realizar la medición en cada uno de los puntos de apoyo, obtendrás el desplazamiento de los punto de anclaje cada vez que se aflojaron los pernos:
En otro artículo técnico veremos a detalle como corregir la pata coja en equipos móviles a partir de los resultados obtenidos.
Reporte final de pre alineamiento láser
Luego de realizar estas tres actividades, podrás resumir tus resultados en un reporte de pre alineamiento láser, como en el siguiente: