Los sellos cumplen una función muy importante dentro de un sistema de mecánico. Es por ello que como un profesional del mantenimiento, es importante que conozcas sus principales características y aplicaciones recomendadas.
La función de los sellos dentro de un equipo mecánico son:
- Retener el lubricante
- Excluir los rodamientos
- Sellar bajo presión
Para ser efectivos, estos deben funcionar, incluso en condiciones de funcionamiento desfavorables, con un mínimo de fricción y desgaste. Para satisfacer los requisitos de una gran variedad de condiciones de funcionamiento, los sellos de eje industriales SKF se fabrican en muchos diseños y materiales diferentes.
La selección del diseño y el material del sello adecuados depende de las condiciones de funcionamiento de la aplicación, tales como:
- Tipo de lubricante
- Orientación vertical u horizontal del eje
- Velocidad
- Diferencial de presión
- Temperatura
- Variación y desalineación entre el eje y el agujero
- Entorno externo
Debido a que la influencia de una única condición de funcionamiento suele dominar el proceso de selección del sello, no existen reglas universales para determinar el tipo o el diseño adecuado para una aplicación determinada.
Sellos de tipo intersticio
Este es el tipo más sencillo, ya que crea un pequeño intersticio entre el eje y el soporte. Este tipo de sello es adecuado para las aplicaciones lubricadas con grasa utilizadas en entornos secos y sin polvo.
Sellos tipo laberinto
Los sellos tipo laberinto en una o múltiples etapas, utilizados normalmente con lubricación mediante grasa, son considerablemente más efectivos que los sellos sencillos de intersticio, pero también son más costosos.
Su efectividad se puede mejorar aún más mediante la aplicación periódica de una grasa insoluble en agua, como una grasa con un espesante de litio-calcio, a través de un conducto a los pasadizos del laberinto.
Sellos de fieltro
Se usan generalmente con la lubricación con grasa. Este tipo de sello es sencillo, rentable y adecuado para velocidades periféricas de hasta 4 m/s y temperaturas de funcionamiento de hasta 100 °C (205 °F). La superficie de contacto del sello debe estar mecanizada con una rugosidad superficial Ra ≤3,2 μm.
La efectividad de un sello de fieltro puede mejorarse considerablemente si se instala un sello laberíntico sencillo como sello secundario. Antes de insertarlos en su ranura del soporte, los sellos de fieltro deben sumergirse en aceite a aproximadamente 80 °C (175 °F) antes del montaje.
En los motores eléctricos, se usan sellos de fieltro para proteger el interior del motor de la grasa del rodamiento.
Sello de anillo en V
Son únicos para ejes giratorios fabricados totalmente de caucho. Los anillos en V actúan como deflectores, giran con el eje y sellan contra una superficie perpendicular al eje.
Se pueden utilizar para la retención de lubricante o para excluir los contaminantes. Los anillos en V se utilizan a menudo como sellos secundarios para proteger a los sellos primarios frente a los contaminantes sólidos.
Sellos axiales de eje MVR
Para una mayor protección en aplicaciones extremadamente contaminadas, se pueden utilizar sellos MVR. Al igual que los sellos de anillo en V, los sellos MVR sellan axialmente y funcionan mediante la combinación del contacto del labio con una acción centrífuga “esparcidora”. Sin embargo, los sellos MVR
se diferencian de los sellos de anillo en V en que su elemento de caucho se estira para ajustarse dentro de una carcasa metálica. A continuación, la carcasa metálica se coloca con un ajuste a presión sobre un eje.
La carcasa ofrece una excelente protección contra los escombros pesados y permite al sello soportar altas velocidades de giro sin necesidad de dispositivos de fijación auxiliares.
Los MVR se utilizan en aquellas aplicaciones de máquinas eléctricas cuyos altos niveles de contaminación reducen la vida útil de los sellos radiales de eje y los rodamientos.
Para obtener el mejor rendimiento, el labio de sellado de los sellos de anillo en V y MVR debe apuntar hacia la zona que se desea proteger, es decir, los anillos en V utilizados para la exclusión de la contaminación deben instalarse fuera del soporte, mientras que los anillos en V para la retención del lubricante deben instalarse dentro del soporte.
Sellos radiales de eje
Los sellos radiales de eje son sellos de contacto utilizados en aplicaciones lubricadas con grasa o aceite. Estos sellos constan normalmente de una carcasa o refuerzo metálico, un cuerpo de caucho sintético, un labio de sellado y un muelle toroidal.
El labio de sellado es presionado contra el eje por el muelle toroidal. Según el material desellado y el medio retenido y/o excluido, se pueden utilizar sellos radiales de eje a temperaturas comprendidas entre –60 y +190 °C.
El borde del labio de sellado y la superficie de contacto del eje constituyen el área de funcionamiento más importante para el sellado radial del eje. El diseño de sello SKF Wave representa un importante avance en el diseño de sellos radiales de eje. El labio de sellado está moldeado con una forma sinusoidal que amplía considerablemente el área de contacto († fig. 10 y 11) sobre la superficie de contacto. La forma sinusoidal crea además un efecto de bombeo para bombear el lubricante de vuelta al sistema de rodamientos y expulsar los contaminantes.
Si el propósito principal del sello radial de eje es la retención del lubricante, este debe montarse con el labio hacia el interior. Si su propósito principal es evitar la entrada de contaminantes, el labio deberá montarse hacia el exterior, en dirección contraria al rodamiento,