En los diferentes servicios que hemos realizado, siempre toca la parte en la que el cliente nos debe proporcionar su lista de equipos para poder cotizar o realizar la ejecución. Pero es en este punto donde encontramos muchas variantes, dificultados y confusiones.
Al parecer, en muchas plantas industriales no se cuenta con una taxonomía clara de sus equipos, y en muchos casos encontramos taxonomías desactualizadas o una breve lista en la que se enumeran a los equipos por su nombre de fabricante.
Al no contar con una taxonomía correcta de equipos, te será difícil implementar mejoras en tu gestión de mantenimiento, ya que todo buena gestión de cualquiera de las metodologías, se basa en una correcta taxonomía de equipos.
¿Qué es la taxonomía de equipos?
La taxonomía de equipo es la clasificación y organización de los equipos de planta, de una manera estandarizada y consistente. Esto hace que sea más sencillo levar un seguimiento al desempeño del equipo en conjunto y en sus divisiones.
¿Cuales son los beneficios de contar con una correcta taxonomía de activos?
No cometas el error de ver la taxonomía de activos como una tarea administrativa, ya que esta es de suma importancia y son las bases de una buena gestión de mantenimiento.
Por tanto, realizarla de manera correcta desde un primer momento, te puede traer los siguientes beneficios:
- Podrás tener un historial de tus activos, siempre y cuando puedas registrar datos sobre el desempeño, registro de fallas, mantenimientos y mejoras aplicadas.
- Direccionarás de mejor manera el presupuesto hacía los activos, basado en históricos y criticidad.
- Tendrás un mejor desempeño en el área de mantenimiento gracias a una correcta clasificación y priorización de las tareas.
- Podrás realizar estudios de confiabilidad y mantenimiento.
- Asegurarás los recursos necesarios para las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo.
¿Qué dice la ISO 14224?
La ISO 14224 es la norma internacional que establece los principios para la recopilación de los datos de mantenimiento y confiabilidad, durante el ciclo de vida de los equipos en todas las áreas de la industria petroquímica, petrolera y gas natural; aplicable a cualquier otra industria.
La norma define tres categorías para la recolección de la información:
- Datos de los equipos (taxonomía de equipos, atributos de equipos, etc.).
- Datos de las falla (causas de fallas, consecuencias de falla, etc.).
- Datos de mantenimiento (acciones de mantenimiento, recursos empleados, tiempo fuera de servicio, etc.).
Taxonomía de equipos según la ISO 14224
De acuerdo a la norma ISO 14224, se establece una jerarquía de activos dispuesta en 9 niveles según se muestra en la siguiente figura:
Para que puedas entender un poco mejor este sistema, te daremos la definición de cada uno de ellos con un ejemplo:
- Industria: Este nivel es el tipo de industria a la que se pertenece. Por ejemplo: azucarera, hidrocarburos, cemento, etc.
- Categoría de negocio: Este nivel es el tipo de negocio de la empresa.
- Categoría de la instalación: Este nivel hace referencia al tipo de instalación de la empresa, los cuales pueden ser: transporte, refinación, exploración, explotación, etc.
- Categoría de la planta: Aquí se hace referencia al tipo de planta, como por ejemplo: planta de etanol, planta de acido acético, etc.
- Sección: Aquí ya entran a tallar las áreas de la planta, como por ejemplo: conversión, efluentes, licuefacción, etc.
- Clase de equipo: Esta división agrupo a los equipos con características similares, tales como: intercambiadores de calor, aeroenfriadores, compresores, bombas, ventiladores, etc.
- Sub unidad: Este es un sub sistema necesario para el funcionamiento del equipo,como por ejemplo: sistema de lubricación, sistema de refrigeración, etc.
- Componente: A este nivel llegan los equipos a los que se puede hacer mantenimiento y repararse como un todo: Por ejemplo: motor eléctrico, bomba, caja reductora, etc.
- Repuesto: Esta es una parte individual del equipo, del nivel superior; aquí se encuentran los rodamientos, sellos, poleas, etc.
Taxonomía de equipos ejemplo práctico
Como ya te mostramos, la norma sugiere 9 niveles para la taxonomía de equipo, siendo los primeros 5 niveles los que ayudan a identificar la ubicación del activo, y los 4 niveles siguientes realización la subdivisión del activo.
Es por ello que en muchas industrias, sobre todo en las pequeñas y medianas, estos niveles se pueden reducir, sobre todo en la que hace referencia a la ubicación. Es por ello que aquí te mostramos un ejemplo práctico de taxonomía realizado en el software web Netsigem:
Como puedes ver, en este ejemplo práctica de un pequeña planta farmacéutica, se aplica muy bien, agregando adicional a ello, la criticidad de cada uno de sus activos.
Si quieres conocer un poco más de esta alternativa para la gestión de tus activos, puedes ir al siguiente link.