1. Selecciona la consistencia
La clasificación NLGI (National Lubricating Grease Institute) se utiliza para determinar la consistencia de las grasas lubricantes. Esta consistencia está relacionada con la rigidez o dureza de la grasa y se clasifica en tres grados principales: NLGI 1, NLGI 2 y NLGI 3. Cada uno de estos grados tiene aplicaciones específicas en rodamientos y otros equipos.
Grado NLGI 1
Tiene una consistencia más suave y es más fluida que las otras dos clasificaciones. Se utiliza comúnmente en aplicaciones donde se requiere un movimiento suave y una menor resistencia al rodamiento. Estas aplicaciones pueden incluir rodamientos de baja velocidad y alta carga, como los rodamientos de rodillos cónicos o los rodamientos de cilindros.
Grado NLGI 2
Es el grado más comúnmente utilizado y se encuentra en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Tiene una consistencia moderada y proporciona una buena protección contra el desgaste y la corrosión. Se utiliza en rodamientos de velocidad y carga moderadas, como rodamientos de bolas, rodamientos de rodillos cilíndricos y rodamientos de agujas.
Grado NLGI 3
Tiene una consistencia más dura y es más espesa que las clasificaciones NLGI 1 y 2. Se utiliza en aplicaciones donde se requiere una mayor resistencia al rodamiento y mayor estabilidad a altas temperaturas. Por lo general, se utiliza en rodamientos de gran tamaño, cuando se tienen altas vibraciones, una alta temperatura ambiente y en rodamientos con el eje en vertical.
2. Revisa los requerimiento de EP/Aditivos sólidos
Considerar el uso de aditivos EP y aditivos para la grasa de rodamientos solo cuando sea necesario
Extrema presión (EP)
Se combina químicamente con el
acero y da protección contra las
micro-soldaduras en frío.
- Para altas cargas (CP<5)
- Si hay cargas de impacto
- si hay frecuentes paradas y arranques
Antidesgaste (AW)
Forma una capa superficial que reduce la
fricción entre las superficies.
- La adición de aditivos sólidos (Grafito y/o MoS2) se requieren cuando la velocidad del rodamiento es muy baja (n.dm < 30,000 mm/min) y las cargas son muy elevadas.
3. Selecciona propiedades adicionales de la grasa
Otras propiedades que debes tener en cuenta para la selección de la grasa son las siguientes:
- Rango de temperatura de operación
- Resistencia a la vibración
- Baja Fricción / altas velocidades / bajas temperaturas
- Resistencia al agua
- Protección contra la corrosión
4. Selecciona la viscosidad del aceite base
De forma general para seleccionar la viscosidad del aceite base para la grasa de rodamientos ten en cuentan estas recomendaciones generales:
- Selecciona una baja viscosidad del aceite base si hay una alta rpm, baja carga y baja temperatura de trabajo.
- Selecciona una alta viscosidad del aceite base si hay una baja rpm y alta carga.
Comentarios finales
Tener en cuenta que estas recomendaciones son generales, pero es una información muy importante que debes tener para una correcta selección de la grasa. Debes pedirle el soporte de tu proveedor de confianza para la recomendación final del lubricante.