En esta tercera parte continuaremos compartiendo contigo las principales causas en generan las fallas en rodamientos. Cada uno de los puntos que veremos, están acompañado con recomendaciones practicas de solución.
Recuerda que estás son recomendaciones generales, pero existirán casos en los que se requiera un análisis a profundidad.
El material del eje (y soporte) se expande más que el acero del rodamiento
Si tienes este caso, aquí te damos algunas recomendaciones para el rediseño o la refabricación:
- En algunos casos, los materiales del eje y del soporte se podrían cambiar, por ejemplo, el eje de acero inoxidable para cumplir las normas alimentarias, o el soporte de aluminio para reducir el peso del equipo.
- Cuando el coeficiente de expansión térmica del material del eje es mayor que el del acero del rodamiento, se reduce aún más el juego interno radial. Por lo tanto, para ciertos materiales de acero inoxidable para ejes (serie 300), se requiere un ajuste de eje más flojo o un rodamiento con mayor juego interno radial, p. ej. CN a C3, C3 a C4, etc.
- Si utilizas un soporte fabricado en un material con coeficiente de expansión térmica mayor que el del acero del rodamiento, p. ej. aluminio, podrás necesitar un ajuste ligeramente más apretado para evitar que el aro exterior gire en el asiento del soporte.
Acciones:
- En ambos casos, podría ser necesario calcular el efecto del nuevo material del eje
o soporte sobre el juego interno del rodamiento, y reemplazar el rodamiento.
Gran diferencia de temperatura entre el eje y el soporte
Recomendaciones que debes tener durante el diseño:
- Debido al diseño, en las disposiciones de rodamientos, con frecuencia, la temperatura del aro interior es mayor que la del aro exterior. Por ejemplo, el eje de un motor eléctrico está relativamente caliente, y hace que el aro interior se expanda. La superficie de las tapas del motor que contienen los aros exteriores es bastante grande, lo que permite la disipación del calor, y así la diferencia de temperatura es significativa.
Consideraciones debes tener durante el funcionamiento:
- Una gran diferencia de temperatura entre el eje y el soporte reduce el juego interno del rodamiento, y puede dar lugar a un juego demasiado pequeño, incluso precarga, y causar altas temperaturas de funcionamiento.
Acciones que puedes realizar para prevenir las fallas en rodamientos:
- Compruebe las temperaturas del eje y soporte que estén más cerca del rodamiento.
- Si se justifica, seleccione un rodamiento con mayor juego interno para evitar la precarga, p. ej. CN a C3, C3 a C4, etc.
Calado excesivo sobre un asiento cónico
Consideraciones que debes tener durante el montaje:
- Montar un rodamiento con agujero cónico sobre un asiento cónico (eje o
manguito) reduce el juego interno radial dentro del rodamiento.
Consideraciones que debes tener durante el funcionamiento:
- Los calados excesivos pueden resultar en muy poco juego interno, incluso en precarga. Esto provoca temperaturas de funcionamiento más altas.
- Los calados excesivos pueden resultar en tensiones circunferenciales demasiado altas en el rodamiento, que provocan grietas en el aro interior.
Acciones que puedes realizar para evitar las fallas en rodamientos:
- Rodamientos de bolas a rótula: Después de montar sobre el eje, compruebe si el aro exterior se puede girar con facilidad. De lo contrario, desmonte el rodamiento y comience el procedimiento de montaje desde el principio.
- Montaje de los rodamientos de rodillos a rótula y de los rodamientos de rodillos toroidales CARB: Compare el juego resultante después del montaje con el juego inicial del rodamiento (→ Catálogo SKF de Rodamientos de rodillos o Manual de mantenimiento de rodamientos SKF) para obtener los valores máximos de reducción del juego. Si el juego es insuficiente, desmonte el rodamiento y comience el procedimiento de montaje desde el principio. Para estar montaje será necesario utilizar tuercas hidráulicas.
- Al montar, utilice el método de calado de rodamientos SKF Drive-up o el método basado en el ángulo de apriete para los rodamientos de bolas a rótula; el método de calado de rodamientos o el de reducción de juego para los rodamientos de rodillos a rótula y los rodamientos toroidales CARB. El probado método de calado de rodamientos SKF Drive-up es una manera sencilla de alcanzar el juego de funcionamiento correcto sin utilizar galgas de espesores.