En este blog técnico te mostraremos la evolución de fallas en rodamientos, teniendo como referencia la clasificación ISO 15243:2004.
Adicional a ello, deberás tener en cuenta que en ciertas etapas de falla, el rodamiento aún puede ser puesto en servicio con una remanufactura, lo que puede hacer que el rodamiento tenga condiciones de un rodamiento nuevo.
Fatiga en rodamientos
Según la carga, la temperatura y la cantidad de ciclos de tensión en un período de tiempo, hay una acumulación de tensiones residuales que hacen que el material cambie de una estructura granular orientada al azar a planos de fractura.
En estos planos se desarrollan las llamadas microgrietas debajo de la superficie, en la ubicación más débil, alrededor de la zona de máxima tensión de cizallamiento, por lo general a una profundidad de 0,1 a 0,5 mm.
La profundidad depende de la carga, del material, de la limpieza, la temperatura y la microestructura del acero. Finalmente, la grieta se propaga a la superficie y se produce el descascarillado.
Desgaste abrasivo
El desgaste abrasivo significa la eliminación gradual del material. Al principio, un rodamiento experimenta
un desgaste muy ligero durante la etapa de rodaje o puesta en funcionamiento, y muestra mayormente solo un patrón de pista.
La mayor parte del tiempo, el desgaste abrasivo real se debe a la lubricación inadecuada o al ingreso de contaminantes sólidos. El desgaste abrasivo se caracteriza, por lo general, por superficies opacas.
Desgaste por adherencia
El desgaste por adherencias es un tipo de daño relacionado con la lubricación que ocurre entre dos superficies de contacto que se deslizan una respecto de la otra.
Se caracteriza por la transferencia de material de una superficie a otra (adherencia). Por lo general, está acompañado por calor por fricción, que a veces puede revenir o templar las superficies de contacto.
Corrosión por humedad en los rodamientos
Las disposiciones de sellado ineficaces pueden permitir el ingreso de humedad, agua y líquidos contaminantes agresivos en el rodamiento. Se formará herrumbre cuando la cantidad de contaminantes líquidos excede la capacidad del lubricante de proteger las superficies de acero de manera adecuada.
Corrosión por contacto
La corrosión por contacto ocurre cuando hay movimiento relativo entre un aro de rodamiento y su asiento sobre un eje o en un soporte. La corrosión por contacto por lo general la causa un ajuste demasiado flojo o imprecisiones de forma.
El movimiento relativo puede causar el desprendimiento de pequeñas partículas de material de la superficie del rodamiento y su asiento. Estas partículas se oxidan rápidamente cuando se exponen al aire, y el resultado es óxido de hierro.
Vibrocorrosión
La vibrocorrosión ocurre en el área de contacto debido a micromovimientos y/o resiliencia del contacto elástico bajo vibraciones cíclicas. Según la intensidad de las vibraciones, las condiciones de lubricación y carga, puede ocurrir una combinación de corrosión y desgaste, que forma depresiones poco profundas en el camino de rodadura
Todas estas evidencias podrás verlas durante las tareas de desmontaje de rodamientos, pero será importante que no las pases por alto, ya que te ayudarán a conocer las causas de la falla.
En el siguiente blog técnico mostraremos la segunda parte.