En esta segunda parte, te seguiremos mostrando la evolución de los modos de falla en rodamientos de acuerdo a la ISO 15243:2004.
Adicional a ello, deberás tener en cuenta que en ciertas etapas de falla, el rodamiento aún puede ser puesto en servicio con una remanufactura, lo que puede hacer que el rodamiento tenga condiciones de un rodamiento nuevo.
Si aún no has revisado la primera parte, puedes ir al siguiente link: Guía de evolución de falla en rodamientos [Parte 1]
Falla por paso de corriente
En la etapa inicial de erosión por fuga de corriente, la superficie está dañada, por lo general, por cráteres poco profundos muy cerca unos de otros y de diámetro pequeño en comparación con el daño por exceso de corriente. Esto sucede incluso si la intensidad de la corriente es comparativamente baja.
Deformación por sobre carga en rodamiento
La deformación por sobrecarga la pueden causar la sobrecarga estática, las cargas de impacto o el manipuleo incorrecto. En cualquiera de estos casos, el daño resultante tiene el mismo aspecto, por lo que se los combina en un único sub modo de falla.
Identaciones en rodamientos
Los contaminantes sólidos se pueden introducir en un rodamiento por los sellos o el lubricante. También pueden ser el resultado de desgaste o daños a un componente de contacto, tal como un engranaje.
Cuando los elementos rodantes causan el desplazamiento excesivo de un contaminante sólido, este pasa al camino de rodadura y origina una indentación. No es necesario que la partícula que produce la indentación sea dura. Incluso las partículas blandas, si son lo suficientemente grandes, pueden ser perjudiciales.
Fractura forzada en rodamientos
Una fractura forzada se produce cuando las concentraciones de tensión exceden la resistencia a la rotura del material. La sobrecarga local y el exceso de tensión son dos causas comunes de una fractura forzada.
Agrietamiento térmico
Dos superficies que se deslizan una contra otra generan calor por fricción. Si el deslizamiento es sustancial, el calor puede causar grietas, que por lo general están en ángulo recto con respecto a la dirección del deslizamiento.