En esta quinta parte, seguiremos explicándote causas que generan fallas en rodamientos. Por cada una de ellas te seguiremos dando recomendaciones prácticas que te ayudaran a evitarlas.
Conocer las causas de falla en rodamientos es de suma de importancia, ya que de esta manera podrás saber que aspectos debes evitar durante el mantenimiento.
Si quieres revisar las anteriores entradas de esta serie, aquí te compartimos los enlaces:
- Principales causas de falla en rodamientos y sus soluciones prácticas [Parte 4]
- Principales causas de falla en rodamientos y sus soluciones prácticas [Parte 3]
- Principales causas de falla en rodamientos y sus soluciones prácticas [Parte 2]
- Principales causas de falla en rodamientos y sus soluciones prácticas [Parte 1]
Ahora si podemos continuar con la parte 5:
Desalineamiento angular y paralelo
Consideraciones que debes tener:
- Todos los equipos con transmisión de ejes y poleas deben ser alineados.
- Tanto el desalineamiento angular y paralelo produce cargas adicionales sobre rodamientos y sellos, lo que incrementa la fricción y la temperatura y reduce su vida útil y la del lubricante.
Rodamientos de contacto angular mal instalados
Medidas de prevención.
- Los rodamientos de contacto angular deben ser montados en una posición específica para que trabajen adecuadamente. Por ejemplo los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular solo pueden tolerar cargas axiales en una sola dirección. Si se instalan hacia atrás, será el resalte bajo del aro interior el que tolere la carga axial, lo que daña al rodamiento, incrementa el calor que este genera y lleva a su falla prematura.
- Considera siempre mantener entrenado a tu personal en actividades de mantenimiento que impidan este tipo de fallas por desconocimiento.
Desbalance
Puntos que debes considerar:
- El desbalance no solo es un modo que incremente los niveles de vibración estructural, de no resolverse, puede afectar también a los rodamientos.
- Una carga desequilibrada puede generar una carga sobre el aro interior giratorio que incrementa significativamente el calor que genera el rodamiento mientras incrementa la carga sobre el rodamiento.
Acciones que debes realizar
- Realizar una limpieza periódica en los elementos rotativos sometidos a desbalanceo. Muchas veces este modo de falla se produce solo por suciedad.
Rodamientos con carga insuficiente
Consideraciones que debes tener en cuenta:
- Para proporcionar un funcionamiento satisfactorio y evitar las adherencias, todos los rodamientos de bolas y de rodillos siempre deben estar sometidos a una carga mínima dada.
- Si no se cumple el requisito de carga mínima, puede ocurrir deslizamiento. Esto genera calor y ruido excesivos. Las grasas extremadamente rígidas pueden contribuir a esta condición, en especial en entornos muy fríos.