Evita este error en tus primeras inspecciones termográficas

inspecciones termográficas en tableros

Las inspecciones termográficas es una de las técnicas de más sencilla y de rápida aplicación, tanto para inspecciones mecánicas como eléctricas. Justamente en las inspecciones eléctricas es donde puedes caer en un error que hemos visto común en usuarios que están empezando con esta técnica. En este artículo te ayudaremos a ser un experto en las inspecciones termográficas.

Inspecciones termográficas de diagnóstico sencillo

En las siguientes imágenes termográficas verás de forma rápida que estos componentes se encuentran en estado de falla:

contactor con falso contacto
inspecciones termográficas detectan falso contacto
falso contacto en terminales

Si ya has realizado inspecciones termográficas, podrás notar rápidamente que la falla en estos tres componentes es de falso contacto. Y esto debido a que en este tipo de paleta de colores siempre se resaltará de color blanco la temperatura más alta dentro de la imagen, y en un falso contacto siempre el terminal en falla tiene el valor más alto de temperatura dentro de la imagen térmica.

Aquí es donde puedes cometer el error, al dejarte llevar solo por el punto más blanco dentro de la imagen, y al no verlo, considerar la imagen térmica en estado de BUENO. Considera algo importante, no solo te fies por los gradientes de color, también mide las temperaturas.

Mide los valores de temperatura en la imagen térmica

imagen térmica de contactor
  • Esta es una imágen térmica tomada por una cámara termográfica Hikmicro G60, la misma de los ejemplos anteriores.
  • Si estás iniciando con las inspecciones termográficas, esta imagen te puede sorprender, ya que no presenta los típicos gradientes de color blanco intenso que te puedan advertir de alguna falla, sino que parece que todo se mantiene bueno ya que el color es uniforme.

Pero como ya comentamos, no solo debes guiarte de los gradientes térmicos, también debes realizar la medición de temperatura, aquí te mostramos la misma imagen pero con los parámetros de medición:

análisis de imagen térmicas en Hikmicro Analyzer
Análisis de imagen térmica en software Hikmicro Analyzer
  • Como se puede ver en la imagen analizada, si existía un valor de alta temperatura, el cual se puede ver en el área R1, y este valor es de 60.8 °C, pero solo cubría unos cuantos píxeles, por lo que no se podía ver a simple vista.
  • El área R2, nos deja ver el valor de temperatura del cable que hace puente en el contactor, el cual es de 49.6 °C,
  • Comparando este valor con R3 y R4, veremos que la temperatura esta elevada en un 10°C, lo que nos haría sospechar de una posible sobre carga en el cable.
  • Con este pequeño análisis, mínimo se hubiera mandando el contactor en estado de OBSERVACIÓN, pero de ninguna manera saldría en estado de BUENO.
Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Sigue nuestra página de facebook
Artículos relacionados

Productos relacionados

Servicios relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Métodos de pago

Dólares: 193-0107487-1-36

CCI: 002-19300010748713617

Soles: 193-0048087-0-26

CCI: 002-19300004808702610