La pata coja en un motor eléctrico se da cuando uno de los puntos de apoyo presenta una irregularidad en su forma. Esto hace que los puntos de apoyo no hagan un contacto total y uniforme con la base. Este tipo de irregularidad se pueden presentar de diferentes maneras:
Cuando se produce el fenómeno de pata coja y no a sido corregido, se origina una excentricidad en el estator, lo que generaría un aumento en las vibraciones.
Tabla de Charlotte y la excentricidad en el estator
La excentricidad en el estator produce un defecto del entre-hierro entre el rotor y el estator, generando un alto nivel de vibraciones.
En un espectro de vibración, una excentricidad en el estator se puede ver cuando se aumenta los niveles a dos veces la frecuencia de linea (2FL) y se puede ver también picos en la 1X y en la 2X.
La excentricidad del estator se puede originar por bases torcidas o por una pata coja que no a sido corregida.
Caso practico para el diagnóstico de pata coja
Aquí te mostramos de una manera más práctica como se puto identificar este problema en un motor eléctico. Para este caso tuvimos que llevar la tendencia del valor global de la 2FL, el cual es parte de un conjunto de valores globales que se monitorean en el software NESTi4.0:
En la siguiente tendencia podrás ver como la 2FL (7,200 CPM) se vio incrementada y luego de corregir la pata coja, este valor disminuyo:
Con respecto al espectro, aquí te mostramos que se puede ver el pico de la 2FL (7,200 CPM) y también el pico de la frecuencia fundamental, la 1X:
Parte importante de la labor de un analista de vibraciones no solo es detectar problemas, también es importante que pueden diagnosticar la causa del problema.
Un comentario
Buenas tardes que seminarios o cursos dictan para poder. Inscribirse