La falla de rodamiento es uno de los modos de falla que más encontrarás en tus rutas de monitoreo. Para detectarlas será importante que realices mediciones constantes con los parámetros y equipos correctos, esto te ayudará a identificar cambios en la condición de las máquinas que te alerten de posibles fallas.
En este artículo te mostraremos como el monitorio constante de vibraciones te puede ayudar a identificar la falla de rodamiento.
Este monitoreo fue realizado con el colector de vibraciones FALCON que cuenta con un sensor triaxial inalambrico, por lo que en el motor solo es necesario tomar mediciones en dos puntos. En análisis de vibraciones lo realizamos en el software Nesti4.0
Ya entrando al caso, aquí te mostramos los valores globales tomados el 08 de Junio:
Luego, aquí te mostramos los valores globales tomados en el mismo equipo y en el mismo punto el 26 de Junio:
Aquí se detectó el aumento del valor de defecto (DEF) en las tres direcciones y el aumento de la aceleración (g) en el punto 1V.
La aceleración subió de 0.533 g a 1. 54 g. Este tipo de varios las podrás detectar si tienes una tendencias de mediciones constantes, aquí te mostramos la tendencia del valor global de aceleración en este caso:
Este indicador es una primera alerta, pero gracias a que el software NEST i4.0 es muy potente para el análisis, se realizó el análisis espectral:
Después del análisis, se pudo diagnosticar la falla de rodamiento en el punto #1 del ventilador gracias al monitoreo y análisis de parámetros de vibración.