En esta segunda parte te mostraremos cinco causas adicionales que generan falla en rodamientos. Será importante que puedan identificar algunas de ellas y ver si están relacionadas con tus equipos.
Las causas que mostramos en este artículo y en los que siguen, dependerán mucho del tipo de equipo y la industria en la que se encuentren. Te recomendamos estar atento a los futuros artículos.
Desalineación de los sellos exteriores (soporte)
Consideraciones que debes tener en cuenta durante el montaje:
- Toda desalineación del eje relativa al soporte o al sello del soporte puede causar el rozamiento de un sello no rozante o del tipo laberinto. Esta condición puede elevar las temperaturas, incrementar los niveles de ruido y acelerar el desgaste durante el período inicial de puesta en marcha. También compromete la integridad del sellado, generando de esta manera un inicio de falla en rodamientos.
Acciones que debes realizar:
- Comprueba la alineación, y corríjela de ser necesario.
- Si no se puede evitar la desalineación, puede haber necesidad de incrementar el juego o los intersticios entre los sellos exteriores.
Velocidad de funcionamiento demasiado alta para los sellos de contacto del rodamiento
Consideraciones que debes tener en cuenta:
- Los labios de sellos tienen velocidad límite. Si la velocidad de funcionamiento excede dicho límite, causará daño de los labios de sellos y fuga de grasa del rodamiento.
- Si se incrementó la velocidad de funcionamiento, o si se utiliza un rodamiento con un sello diferente, compruebe que el sello del rodamiento pueda tolerar la velocidad.
- Los sellos de contacto generarán más calor que los sellos de baja fricción, las protecciones o los rodamientos abiertos.
Sellos sin lubricación apropiada
Consideraciones que debes tener en cuenta:
- Los sellos de contacto que funcionan en seco pueden agregar significativo calor al sistema. Esto también puede generar una falla en rodamientos.
Consideraciones que debes tener durante el montaje:
- Asegúrese de que los sellos estén correctamente lubricados en el arranque de equipamiento nuevo o reconstruido.
Acciones que debes realizar durante la operación:
- Es normal que el lubricante del soporte fluya hacia afuera, hacia los sellos, y los lubrique automáticamente.
- Los sellos lubricados correctamente funcionarán a menor temperatura y crearán un sello eficaz, puesto que cualquier intersticio entre los contactos se llenará con una barrera de lubricante.
- La lubricación correcta también reducirá el desgaste prematuro de los sellos.
- Compruebe si hay desgaste o daño en los sellos.
Sellos orientados en la dirección incorrecta que no permiten purgar la grasa
Consideraciones durante el montaje:
- Según la aplicación, es posible que los sellos se tengan que orientar en una dirección específica, para permitir la purga del lubricante o para evitar la fuga de aceite.
Acciones que debes aplicar:
- Verifique los planos de la aplicación o contacte al fabricante del equipo para determinar la orientación correcta de los sellos en el equipo.
Consideraciones durante el funcionamiento:
- Los labios de sellos hacia arriba, por lo general, permitirán purgar el exceso de lubricante e impedir el ingreso de contaminantes.
Acciones que debe aplicar:
- Los sellos se deben orientar correctamente para retener la grasa y excluir los contaminantes del rodamiento.
Selección incorrecta del juego interno inicial del rodamiento
Acciones que debes realizar:
- Verifique el envase, para asegurarse de que el juego interno del nuevo rodamiento cumple la especificación original de diseño.
- Si se sobrecalienta un rodamiento después de su reemplazo, y si la aplicación requiere mayor juego, contacte al servicio de ingeniería de aplicaciones de SKF para averiguar los efectos de un mayor juego en el equipo y en el rodamiento. Si esta no se atiende, la falla en rodamientos será constante.
- Compruebe todas las dimensiones, puesto que el desgaste de componentes puede influir en el juego.