Existen casos en los que en un sistema de acople directo, uno de los equipos se dilata más que el otro, produciendo un desalineamiento en operación. En estos casos, a pesar de haber dejado el equipo alineado en frío, los niveles de vibración aumenta en operación por causas de un desalineamiento.
Muchos equipos de alineamiento de gama intermedia, tendrán la opción de incluir valores objetivo de compensación térmica, sin embargo, el gran reto que tendrás es conocer estos valores objetivo.
En la mayoría de los casos, no podrás encontrar este valor, ya que lo deben recomendar los fabricantes, y no siempre se cuenta con esta data. Pero en caso necesites calcularlos, el alineador de ejes NXA PRO, tiene una función que te puede ayudar en estos casos.
Proceso del cálculo práctico de valores objetivo
Debemos precisar que el NXA PRO es el único modelo de alineador de ejes de Fixturlaser que cuenta con esta función.
1. Realizar el alineamiento con la máquina en frío
Primero debes realizar tu alineamiento de ejes convencional con la máquina en frío y guardar el resultado en el mismo equipo.
2. Realizar una corrida con la máquina después de operación
Luego debes hacer que la máquina entre en operación a plena carga y que llegue a un nivel de temperatura estable de trabajo.
Luego debes pedir que paren la máquina, y ya debes tener todo listo para montar cabezales en lugares ya definidos para que hagas una rápida corrida de tres puntos.
Este resultado también lo guardarás en el equipo, dale un nombre que especifique que es el equipo en caliente para evitar confusiones.
3. Ir a la función de valores objetivo
Ahora debes ir a la función del calculo de valores objetivo, te lo resaltamos en la siguiente imagen:
Cuando estés dentro de la función, el equipo te pedirá cargar dos mediciones, una con la máquina en frío y la otra con la máquina en caliente:
Las mediciones en frío y en caliente ya fueron guardadas anteriormente, así que primero deberás cargar la medición en frío:
Luego deberás cargar tu resultado de medición en caliente. Ya cuando lo tengas cargado, en la parte inferior de la pantalla verás la opción que te llevará al calculo práctico de los valores objetivo:
El equipo te mostrará los valores objetivo de compensación térmica en el que debe quedar tu alineamiento. Y en la parte inferior verás que tienes la opción para ir de inmediato a realizar el alineamiento:
Ya con los cálculos, podrás realizar tu alineamiento convencional, pero las tolerancias estarán basadas en los valores objetivo de compensación térmica.