Uno de los aspectos clave de un área de mantenimiento y de que poco se habla, es la gestión del recurso humano. En el área de mantenimiento siempre se priorizan aspectos relacionados a la gestión técnica y presupuestos, pero poco se habla de como debe estructurar esta área para que sea más efectiva.
Es por ello que en esta nueva publicación te queremos mostrar 4 elementos clave que debes tener en cuenta para establecer tu organigrama de mantenimiento eficaz:
Estable las funciones del personal de mantenimiento
Es importante que tu personal de mantenimiento tenga en claro las funciones que debe realizar dentro del área, si bien es cierto esto dependerá del área especifica en al que se encuentre, aquí te damos un par de funciones generales:
- Asegurar la máxima disponibilidad de los activos de planta al menor costo posible.
- Registrar sus actividades realizadas para establecer propuesta de mejora.
Es recomendable que las funciones especificas sean dadas por escrito y recordadas cada cierto tiempo con un feedback personal.
Número de técnicos para el área de mantenimiento
Esto se debe analizar de forma particular por cada caso. Este elemento depende del tipo de industria pero sobre todo del tipo de política establecida por la empresa en la que laboras:
- Tipo de producción: continua, bajo demanda o por temporadas.
- Estado de los equipos y grados de automatización: Esto dependerá del estado de modernización de la instalación. Mucha nueva maquinaria está diseñada para tener el menor mantenimiento posible.
- Tipo de organización: En muchos casos, la empresa desea enforcarse en su core de negocio y tercer todas las actividades ajenas este objetivo.
- Tipo de mantenimiento establecido: En la mayoría de casos esto ya se encuentra establecido, por lo que te debes adaptar a ello.
- Disponibilidad de medios o instrumentos: Estas herramientas pueden permitir que se tenga usar menos recurso humano.
Estos aspectos mencionados, están relacionados más con el aspecto administrativo. Sin embargo una de las formas que permite ajustar la cantidad de personal es la carga laboral, establecida por la programación de trabajos.
Número de supervisores de mantenimiento
Un líder de equipo debería manejar un mínimo de 8 personas y un máximo de 20. Este se puede ver afectado por los siguientes factores:
- Tipo de especialidad
- Nivel de formación del personal
- Tipos de trabajo a realizar (de rutina o especializados)
- Distribución geográfica de los trabajos.
Los supervisores tienen un coste que es justo soportar en la medida que permitan trabajos bien hechos.
Funciones de soporte y mejora
Este es el personal que no está relacionado con la ejecución operativa ni con la supervisión. Si bien es cierto, en muchas industrias no existe este elemento, ya que sus actividades son trasladadas al supervisor y asistentes.
Si embargo es importante que sea un personal ajeno, ya que el día a día del mantenimiento impiden realizar actividades de soporte y mejora.
Las actividades de las que se debería ocupar este personal es de:
- Preparación de los trabajos a realizar.
- Establecer procedimiento de trabajo.
- Prever el suministro de materiales y repuestos.
- Coordinación de trabajos tercerizados.
- Establecer mejores en el tipo de mantenimiento establecido.
En muchas industrias estas funciones las viene realizando planificadores de mantenimiento.
Basado en:
Técnicas de Mantenimiento Industrial / Juan Díaz Navarro