Las paradas de planta son una gran oportunidad para que realices una inspección de tus chumaceras más críticas. La inspección visual te ayudará a tener información más precisa sobre su estado y podrás tomar acciones tempranas.
En este artículo técnico te mostramos tres inspecciones que puedes realizar. La última la dejamos a tu criterio, ya que es la más invasiva. Lo hemos incluido en este artículo ya que aún se sigue practicando, y estamos colocando una recomendaciones para hacerlo de mejor manera.
Inspección de ingreso de contaminantes en la chumacera
Durante esta inspección podrás revisar si está ingresando contaminantes a la chumaceras por una mal sellado. Estos contaminantes afectarán la condición del rodamiento reduciendo su vida útil. Con esto ya podrás tomar decisiones en mejorar el sellado de tu chumacera o realizar un reemplazo.
Aquí te mostramos dos casos en las que puedes comparar el estado de la grasa:
También podría tomar una muestra de grasa para poder analizarla. Para esto casos te puede servir el TKGT 1 de SKF.
Inspección de la posición del manguito
Adicional a la grasa del rodamiento, también puedes inspeccionar la posición del manguita de fijación. Cuando se realiza un mal montaje del manguito, suele ocurrir que el manguito se suelda del rodamiento, ocasionando un grabe daño al eje.
Para estos casos una práctica recomendada es marca la posición del manguito con respecto al eje, para que en una rápida inspección, puedas verificar si existe alguna soltura:
Medición de juego radial
En este punto si lo dejaremos a tu criterio, ya que es una actividad que no solo implica observar, sino que se tiene que maniobrar y tener contacto con el rodamiento.
Para una correcta medición del juego radial, no se puede realizar con el eje descansando en la chumacera, se tiene que sacar al rodamiento de la chumacera para que este quede suspendido. De esta forma podrás medir un correcto juego radial. Pero como ya comentamos, esto implica realizar maniobras adicionales al simple trabajo de inspección.